¿Debe transcurrir un tiempo mínimo para poder vender un piso heredado?

. 

¿Hay un tiempo mínimo en el que no se pueda vender un piso heredado o un tiempo por encima del cual se paguen menos impuestos?

Para poder vender un piso heredado lo primero que se debe hacer es adjudicar la herencia e inscribirla a nombre de los herederos. De manera resumida, los trámites previos para vender una vivienda heredada son los siguientes:

—Firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia ante notario.

—Liquidar el correspondiente  impuesto de sucesiones y donaciones. Para llevar a cabo la inscripción de la aceptación y adjudicación de la herencia se requerirá por el registro el justificante del abono de este impuesto, que deberá ser liquidado dentro del plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante. Recordemos que cada comunidad autónoma regula diferentes excepciones y bonificaciones  del mismo.

—Inscribir la aceptación de la herencia en el registro de la propiedad correspondiente. Con las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia y el justificante de pago del ISyD, se puede proceder a dicha inscripción. Este paso es clave para poder vender el inmueble, ya que en caso contrario el heredero no constará como propietario del mismo y, por tanto, no podrá venderlo.

—Pagar la plusvalía municipal . Su origen es la corrección del valor de la propiedad por el incremento entre el momento de la adquisición y cuando recibes la herencia.

Una vez que se hayan llevado a cabo estos trámites, el heredero será considerado plenamente como titular de la vivienda, y a partir de ese momento podrá enajenarla a un tercero en el momento que desee sin establecerse plazos legales al respecto.

Desde el punto de vista fiscal, por un lado, recordemos que para evitar recargos es conveniente que el ISyD sea liquidado dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante.

Por otro lado, en relación a la correspondiente plusvalía municipal, si el inmueble se vende pasado un año desde que se registró la vivienda a nombre del heredero, se volverá a generar la obligación de liquidar y pagar este impuesto municipal. Por lo tanto, si se está interesado en vender la casa heredada es aconsejable que se venda dentro del año posterior a la adjudicación e inscripción para evitar de nuevo ese pago.

593 comentarios en «¿Debe transcurrir un tiempo mínimo para poder vender un piso heredado?»

  1. Our partners have opened a new site vipeth.site I personally supervise the work of employees. In honor of the new year we are giving new users a registration bonus with promo code: NEWUSER24. It gives +70% on the first deposit. Soon we will introduce new artificial intelligence for better work.

  2. Слоты и онлайн-игры в казино способны разнообразить жизнь человека. Важно только правильно выбрать площадку — она должна быстро и честно выплачивать выигрыши, надежно хранить персональные данные клиентов, предлагать большой ассортимент развлечений и интересную бонусную программу. Важную роль играют также наличие адаптированной мобильной версии и приложений. https://enic-kazakhstan.kz/