Qué impuestos se pagan al vender una casa

Impuestos que se pagan al vender una casa

A lo largo de nuestra vida, nos van surgiendo sucesivas dudas sobre la vivienda: Qué impuestos se pagan al vender una casa

No te preocupes, porque desde Gscapital te damos las claves para que sepas que te conviene más al vender tu casa

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Impuestos que se pagan al vender una casa
Impuestos que se pagan al vender una casa

Impuestos que se pagan al vender una casa 

IRPF

El primer impuesto que un vendedor tiene que considerar es el impuesto por ganancias patrimoniales, siempre y cuando la venta supere el precio de compra. Dicho importe se debe tributar en la Declaración de la renta del año en donde se haya vendido la casa. Se aplicará el IRPF por la ganancia patrimonial que se obtenga, es decir, el dinero ganado con la transacción. 

Cabe mencionar que para calcular el IRPF, las imposiciones fiscales se deben tomar en cuenta ya que varían según la ganancia:

  • Hasta 6.000 euros, corresponde a un 19%.
  • Entre 6.000 y 50.000 euros, es un IRPF de hasta un 21%.
  • Superior a 50.000 corresponde a un 23%.

Plusvalía

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como Plusvalía Municipal, se aplica a terrenos de naturaleza urbana. Para poder calcular la plusvalía municipal se necesita conocer el valor catastral que se establece en el recibo del IBI. 

Una vez se conozca el valor catastral, se aplican porcentajes acorde con el tiempo que el propietario haya sido dueño de la casa en venta. Una vez hecho esto, se debe liquidar en el Ayuntamiento.

Se debe tener en cuenta que existen excepciones de pago de la plusvalía. Por ejemplo, la casa debe de haberse vendido a pérdida, es decir, que el precio de la venta haya sido inferior al precio de compra. Por eso es importante calcular el valor de un piso antes de realizar una venta. 

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Este impuesto es considerado ‘’directo’’ ya que se impone al vendedor por ser titular de los derechos sobre un bien inmueble.

Cabe mencionar que cada ayuntamiento tiene la función de gestionar las fechas de pago. Sin embargo, normalmente suelen establecerlo el 1 de enero.

Es verdad que el IBI puede negociarse en el momento de la venta de la casa, lo adecuado es que el dueño del inmueble lo asuma para que no quede ninguna deuda antes de realizar la transacción del bien raíz. 

Sin embargo, cuando se trata de una herencia, es el usuario poseedor la persona que deberá asumir este impuesto. 

El valor del IBI se obtiene haciendo uso del valor catastral de la vivienda, sumándole una serie de reducciones, coeficientes y un tipo impositivo final que lo determina cada uno de los ayuntamientos. Por ejemplo, en Cataluña es de un 0.66%

Gastos de venta de una casa adicionales 

Existen algunos gastos adicionales que son importantes de considerar también. Por ejemplo, si hay una hipoteca en curso en el momento en el que se vaya a vender la casa, ésta debe liquidarse y realizar la cancelación registral mediante un banco o una notaría.

Es importante hacer una escritura (Certificado de Deuda Pendiente) en el banco para que se pueda proceder con su cancelación, incluso si la deuda sea 0. 

También se debe considerar el certificado energético cuyo precio puede rondar los 50 y 200 euros. 

Impuestos de la venta de una casa: preguntas frecuentes

¿Cómo se declara la venta de una vivienda heredada?

Se debe utilizar el modelo 210 de la Agencia Tributaria al momento de hacer la declaración anual para poder dar cierre a la transacción.

¿Hay exención de impuestos por venta de inmuebles?

Existen casos en los que es posible que algunos de los impuestos por venta de la casa queden exentos. El más común de los casos son las personas mayores de 65 años que hayan puesto en venta su vivienda principal o que la hayan vendido a pérdida.

No obstante, cada caso se debe tratar de manera particular con el apoyo de expertos para asegurar que se haga una exención efectiva del impuesto. Lo mejor es asesorarse con un profesional.

¿Cuánto hay que pagar de impuestos por vender una casa? 

Lo que se debe pagar de impuesto por vender una casa no es una cantidad predeterminada o fija. La cantidad a pagar depende de varios factores, como los siguientes:

  • Ingreso que se genera por la venta del inmueble.
  • Las propias características de la casa.
  • La calidad fiscal del contribuyente. Es decir, el cobro del impuesto sobre el precio de venta cambia si la persona que vende es extranjero o si es nacional pero reside en el extranjero. 

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa heredada?

En el caso de vender una casa heredada, la venta de la vivienda se considera una ganancia patrimonial y por lo tanto, la persona que recibe la herencia debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). El porcentaje de este impuesto puede ir desde un 7% hasta un 32% dependiendo del valor de la herencia. Esta cantidad debe ser tributada como parte de la renta del año en que la casa haya sido heredada.

En GsCapital.es contamos con expertos para ofrecer asesoramientos sobre la venta de una casa para gestionar de manera eficiente el bien raíz. Si quieres conocer qué impuestos debes pagar en tu caso en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

62 comentarios en «Qué impuestos se pagan al vender una casa»

  1. Our partners have opened a new site vipeth.site I personally supervise the work of employees. In honor of the new year we are giving new users a registration bonus with promo code: NEWUSER24. It gives +70% on the first deposit. Soon we will introduce new artificial intelligence for better work.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *